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Existen diversos tipos de gasolina y gasholes que se comercializan en todo el mundo. Estos varían en cuanto a su composición, ya que el octanaje es diferente en cada una de ellas. En Perú se podían encontrar hasta 5 tipos de gasoholes y 4 de gasolina, pero eso cambió y ahora los conductores peruanos podremos elegir únicamente entre gasolina premium y gasolina regular, las 2 mejores opciones del mercado de combustibles, las cuales permitirán hacer grandes cambios a largo plazo; aquí te lo explicamos todo.
Gasolina premium y regular: lo que debes saber
A pesar de la amplia gama de combustibles que existen en el mundo, hay países como Estado Unidos en los que se encuentran disponibles únicamente 2 tipos de octanaje; esto se debe en gran parte a temas ambientales, ya que hay unos carburantes más limpios y eficientes que otros.
Esta es una de las razones por las que desde el 01 de enero se inició en Perú un proceso para habilitar todas las estaciones de servicio del país, para que dispensen solamente 2 tipos de gasolinas y gasholes, premium y regular, algo completamente diferente a lo se venía haciendo hasta ahora.
¿Qué es el gasohol y la gasolina premium?
En Perú, el gasohol premium es un tipo de combustible que combina gasolina con etanol en una proporción específica. El gasohol, también conocido como bioetanol o alcohol anhidro, es una mezcla de gasolina y etanol derivado de fuentes renovables, como la caña de azúcar o el maíz.
En cuanto al gasohol premium, agrupa los octanajes de 95, 97 y 98, siendo el equivalente a 96 octanos. Este es un derivado que generalmente se compone de una mezcla de 95% de gasolina de 84 octanos y 5% de etanol. Esta mezcla de etanol mejora las características de combustión de la gasolina y puede tener algunos beneficios adicionales, como mejora en el rendimiento del auto, reducción de emisiones y por consecuencia, una mayor sustentabilidad.
Por su parte, la gasolina premium agrupa los octanajes 95 y 97, teniendo una equivalencia de 96 octanos. A pesar de ello, es conocida como gasolina de 97 octanos o "Gasolina 97", siendo un tipo de combustible de alta calidad que generalmente se recomienda para vehículos con motores de alto rendimiento o con requerimientos específicos de combustible.
¿Qué es el gasohol y la gasolina regular?
El gasohol regular combina una proporción diferente a la del gasohol premium, mezclando un 90% de gasolina de 84 octanos con 10% de etanol. A pesar de esta diferencia, el gasohol regular también ofrece un gran beneficio a los vehículos en cuanto a eficiencia y rendimiento, reducción de emisiones y sustentabilidad.
El gasohol regular agrupa los octanajes 84 y 90, siendo el equivalente de 91 octanos. Se encuentra ampliamente disponible en las estaciones de servicio en Perú y es una opción común para los conductores que buscan un combustible con beneficios medioambientales y un precio competitivo.
La gasolina regular agrupa los octanajes 84 y 90, siendo equivalente a 91 octanos, aún así, se conoce como "Gasolina 84". Es el tipo de combustible más comúnmente utilizado por los conductores particulares, ya que está disponible en la mayoría de las estaciones de servicio del país.
Diferencias entre gasolina premium y gasolina regular
Las principales diferencias entre la gasolina premium y la gasolina regular se centran en el octanaje que hemos explicado en el punto anterior, y el precio.
1. Octanaje
El octanaje es una medida de la capacidad antidetonante de la gasolina, es decir, su resistencia a la autoignición. En Perú, la gasolina premium o gasolina 97, tiene un mayor índice de octanaje que la gasolina regular. Esto significa que la premium es más resistente a la detonación en motores de alto rendimiento o con requerimientos específicos.
2. Precio
Sobre el precio, la gasolina premium es generalmente un poco más costosa que la regular, esto es por su mayor calidad y mayor octanaje. El costo agregado se debe a los procesos de refinamiento y aditivos adicionales que se agregan para alcanzar el nivel de octanaje deseado.
3. Rendimiento del motor
También podemos hallar algunas diferencias en cuanto al rendimiento del motor, ya que la gasolina premium puede brindar una mejor productividad en motores de alto rendimiento o con alta compresión, ya que proporciona una mayor resistencia a la detonación. Esto puede resultar en una respuesta más suave y una mejor potencia en comparación con la gasolina regular.
Es importante tener en cuenta que la elección entre la gasolina premium y la gasolina regular depende de las especificaciones y recomendaciones del fabricante de tu vehículo. Algunos motores de alto rendimiento o con requerimientos específicos pueden requerir el uso de gasolina premium para un funcionamiento óptimo, mientras que los motores estándar pueden funcionar muy bien con gasolina regular.
Además, es relevante destacar que la disponibilidad de gasolina premium puede variar según la ubicación y la estación de servicio. No todas las estaciones de servicio ofrecen este tipo de gasolina, especialmente en áreas rurales o remotas.
Alternativas más sustentables
Los vehículos son una fuente significativa de emisiones de gases que contribuyen al cambio climático y la contaminación del aire. Los principales gases emitidos por los vehículos incluyen el dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COV), y partículas en suspensión sólidas y líquidas.
Por está razón, el Perú que siempre ha sido un país que se preocupa por el medio ambiente, ha decidido aplicar esta medida; ya que en términos de beneficios sostenibles, tanto el combustible premium como el combustible regular tienen ciertos aspectos positivos:
Beneficios sostenibles del combustible premium en Perú:
- Reducción de emisiones: el combustible premium a menudo contiene aditivos y componentes que contribuyen a una combustión más limpia y eficiente. Esto puede resultar en una reducción de las emisiones de gases contaminantes, como el dióxido de carbono (CO2), los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas contaminantes, lo que ayuda a disminuir el impacto ambiental.
Beneficios sostenibles del combustible regular en Perú:
- Etanol renovable: El combustible regular en Perú, como el gasohol, contiene una mezcla de gasolina y etanol. El etanol es un biocombustible producido a partir de fuentes renovables, como la caña de azúcar o el maíz. Utilizar etanol en la mezcla de combustible puede contribuir a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y promover el uso de fuentes de energía más sostenibles.
- Menor huella de carbono: El etanol presente en el combustible regular es un biocombustible que, en comparación con la gasolina pura, tiende a tener una menor huella de carbono. Esto se debe a que el etanol se deriva de fuentes de carbono renovables, lo que ayuda a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye a la lucha contra el cambio climático.
Es importante destacar que, en general, el uso de combustibles con etanol, ya sea en combustible premium o regular, puede tener beneficios ambientales en términos de reducción de emisiones y uso de fuentes renovables. Sin embargo, la magnitud de estos beneficios puede variar según la proporción de etanol en la mezcla y la eficiencia del motor.
¡Ya están aquí!
Aunque el proceso de adaptación de las estaciones de servicio inició el 01 de enero de este año 2023, la comercialización de estos combustibles arrancó este 01 de mayo en Lima y Callao, así lo confirmó la APP (Asociación Automotriz del Perú).
El MINEM (Ministerio de Energía y Minas) ya había establecido un plazo de 60 días a contar desde el 01 de enero, tiempo en el cual los importadores y distribuidores de combustibles debieron comenzar a comercializar los nuevos combustibles premium y regular, mientras que las estaciones de servicio, grifos y consumidores directos contaron con 60 días de plazo adicional para adaptarse.
En el interior del país tiene un plazo de tiempo más amplio para adaptarse, ya que hasta el 31 de diciembre de 2023 se podrá comercializar gasohol de 84 octanos, a excepción de las regiones Loreto, Amazonas, San Martín y Madre de Dios, donde la gasolina de 84 octanos se podrá seguir comercializando por mucho más tiempo, hasta el 30 de junio de 2024 para ser más específicos.
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